Terapia Ocupacional

Conectamos las necesidades con las soluciones

Las sesiones de Terapia Ocupacional las planteamos con el objetivo de lograr la máxima independencia y participación del niño/a en sus actividades y rutinas diarias. Buscamos favorecer la salud y la participación en la vida a través de las ocupaciones, en este caso, propias del desarrollo infantil. Desarrollamos terapias tanto si  hay problemas en el desarrollo infantil o riesgo de padecerlos o en desarrollos normalizados para su correcto desempeño ocupacional. En nuestro Centro la Terapia Ocupacional propone superar desafíos relacionados con las áreas de auto cuidado, productividad, ocio y tiempo libre, a partir de un análisis del comportamiento, de las ocupaciones y del contexto donde se realizan.

Utilizamos herramientas de intervención únicas y especializadas que se basan en:

El análisis de la actividad y del entorno donde se realiza
La modificación y adaptación de la actividad
La modificación y adaptación del entorno

Los diagnósticos más frecuentes que se tratan desde la Terapia Ocupacional son:

Riesgo Biológico: neurológico, sensorial visual o auditivo
Alteraciones Documentadas: dificultades en el desarrollo, discapacidades de tipo cognitivo, de movilidad, de comunicación o sensorial
Riesgo Ambiental: carencias ambientales que dificultan el desarrollo

La intervención desde este ámbito tiene en cuenta las fortalezas del niña/o y las de su entorno familiar. Desde las fortalezas se plantean desafíos cotidianos y significativos, adaptando el entorno para facilitar el mayor grado de autonomía posible sobre esas fortalezas.

La intervención desde este ámbito tiene en cuenta las fortalezas del niña/o y las de su entorno familiar. Desde las fortalezas se plantean desafíos cotidianos y significativos, adaptando el entorno para facilitar el mayor grado de autonomía posible sobre esas fortalezas.

Por lo tanto, la intervención se desarrolla en colaboración constante y continua con la familia, como promotores imprescindibles en el desarrollo de sus hijas/os. Esta colaboración construye una relación que favorece la creación de oportunidades y situaciones de aprendizaje dentro de la vida cotidiana de cada criatura, tanto en la familia, como en la escuela y en la comunidad cercana. El objetivo es poder mejorar la calidad de vida de cada niña/a y por lo tanto también la de su familia.

La esperanza, el juego y la alegría de la infancia crean el contexto en el que se realiza la intervención de Terapia Ocupacional, respetando los objetivos y necesidades del menor y de su familia.

El juego es la herramienta terapéutica

Es la principal ocupación de la infancia y esta determinada por las interacciones que se dan entre el niño/a, la familia y el entorno. A través de la situaciones lúdicas propuestas por la Terapeuta Ocupacional, los niños/as se van adaptando al entorno, desarrollan competencias motrices, cognitivas, comunicativas, psicosociales y de auto cuidado. El juego es el centro de la evaluación e intervención en Terapia Ocupacional, dado que esta actividad es fruto de la motivación intrínseca o motivadora, favorece la concentración, el rendimiento, el bienestar y la participación.

Algunos tratamientos/enfoques:

La intervención de la Terapia Ocupacional se desarrolla a través de diferentes enfoques como: Integración Sensorial, Neurodesarrollo/ Concepto Bobath, Psicomotricidad, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Perfetti, DIRFloortime®, Concepto Affolter, enfoques Perceptivo-Cognitivos y Cognitivo- Conductual, entre otros

Recién nacidos prematuros o recién nacidos en riesgo
Trastornos del Neurodesarrollo: Retraso general del desarrollo,  Discapacidad intelectual, TEA, Trastorno especifico del lenguaje, Trastorno por déficit de atención /hiperactividad, Trastornos motores)
Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
Dificultades en el Aprendizaje: Funciones ejecutivas, atención, memoria, concentración, etc…
Enfermedades neuromusculares (Distrofia Muscular de Duchenne, Becker, etc.)
Síndromes Genéticos (S Down, Síndrome X frágil, Síndrome de Rett, etc.).
TraumatismoCraneoencefálicoInfantil(TCE)
La atrofia muscular espinal (AME)
Disfunciones en la Integración Sensorial
Disfunciones del Miembro Superior
Malformaciones congénitas

CONECTA CON LAS SOLUCIONES

Solicita información ahora

Centro Interdisciplinar de Terapias Infantojuveniles