Los niños con altas capacidades suelen tener una curiosidad y un deseo de aprender constantes, si no se les proporciona un contexto estimulante y desafiante suelen caer en el aburrimiento. La atención y la motivación son las bases del aprendizaje de los niños de altas capacidades. Al tener una mente ágil y una capacidad de procesamiento rápida si no se les enseña a dirigir su atención de manera efectiva, pueden tener dificultades para concentrarse, para aprovechar al máximo su nivel cognitivo y para su desarrollo socioemocional.
La metodología que proponemos debe ser práctica, se trabaja a través de pequeños grupos, de reflexiones, con diversos juegos o a través del razonamiento. Si logran tener un marco conceptual, los tipos de emociones, las características de cada una de ellas, en la escuela tendrán un mejor rendimiento académico, reducen los comportamientos problemáticos y promueven un ambiente escolar positivo.
Nuestros objetivos con estos chicos serán aumentar la motivación y el compromiso, diseñando actividades atractivas y estimulantes, desarrollando conciencia emocional, fomentando la investigación e indagación, desarrollando el pensamiento crítico, creando entornos participativos potenciando el trabajo en grupo.
La intervención de las Altas Capacidades se hará a través de los siguientes programas de intervención:
Modelo de las inteligencias multiples de Gardner, proyecto QVO, modelo de Enriquecimiento Triadico, programa Ruler, El Emocionario, entre otros.
Prepuesta Altas Capacidades El hilo
01.
Grupos
Máximo 5 niños/as, mínimo 3
02.
Lugar
Centro de Terapias Infantojuveniles El hilo. Galeria Comercial Hotel 525 Los Alcázares
03.
Sesiones
1 a la semana de 1 hora de duración. 4 sesiones al mes